martes, 13 de noviembre de 2012

Hasta el moño de los estudios no concluyentes sobre el origen del autismo

Leo hoy la siguiente noticia:
"La gripe en embarazadas duplica el riesgo de tener hijos autistas"
Al margen de lo poco oportuno del estilo del titular, es que el contenido me deja hojiplática. Detalles del artículo, como "según un estudio realizado en Dinamarca que ha sido publicado en Estados Unidos" (aaaah, si se ha publicado en Estados Unidos, entonces es que es de los buenos), o "La investigación, basada en preguntas telefónicas a las madres" (método fiable donde los haya), o la conclusión "Los investigadores realizaron el estudio sobre la base de los resultados de una investigación previa hecha en ratones que sugirió que la activación del sistema inmunológico materno durante el embarazo puede provocar deficiencias en el desarrollo neuronal del feto", me remueven profundamente. Vamos, que en la historia de la Humanidad, y especialmente siglos atrás, no debía de ser habitual padecer infecciones, ni que el sistema inmunológico trabajara a pleno rendimiento, y menos aún durante el embarazo... esto debe de ser algo moderno, sí.

Creo que investigar las causas del autismo es una cuestión fundamental, sobre todo debido a que el profundo desconocimiento que hay sobre ese tema contribuye a que se fomenten teorías carentes de base, y muchas veces incluso absurdas, que normalmente buscan lucrarse a costa de familias preocupadas y con poca información.

Pero... PEEEROOOOO por favor, seamos serios. No soy científica, ni investigadora, ni médico, pero tengo sentido común, y empiezo a cansarme de leer estudios que dan palos de ciego, a ver si suena la flauta.

Lo que me molesta es que en todos ellos al final siempre somos las madres las que cargamos con la responsabilidad: que si la oxitocina en el momento del parto, que si la lactancia materna (ya sea por su inexistencia o por ser prolongada), que si las complicaciones obstétricas, y tooodos los supuestos que se les ocurre durante la gestación: que si tomar antibióticos, que si comer alimentos con alto contenido en metales pesados, que si no tomar suficiente ácido fólico... sin mencionar la clásica teoría de las vacunas, que sigue circulando. ¡Si hasta en algunos lugares sigue vigente la teoría de las madres-nevera, a pesar de que está refutada hace tiempo!

Y yo, personalmente, busco mi parte de responsabilidad (la consciente, no mi aportación biológica o genética), y no la encuentro: no me pusieron oxitocina, no tomé antibióticos, ni tuve infecciones, ni falta de ácido fólico... a lo mejor es que los investigadores de estos estudios no tienen mi número de teléfono, y claro, quedo fuera del método científico... Perdonad la ironía, pero es que cada vez que se publica en la prensa un "estudio" de estos, pienso en cuántas madres habrá que lo lean y duden: "¿y si algunos días me olvidé de tomar el ácido fólico?", "¡a mi me pusieron oxitocina!", etc. sin reparar en cuantas, cuantísimas otras madres tuvieron fiebre, comieron atún y recibieron oxitocina sintética previa al parto, sin que sus hijos tengan un trastorno del desarrollo. Y esas dudas generan dolor e inseguridad. Como si no tuveran bastante de ambas cosas.

Yo no sé si hay o no relación entre estos factores, o muchos otros, y el autismo. Lo que sí sé es que no beneficia a nadie publicar estudios que no sean concluyentes, sobre todo porque al final, siempre hay una madre que se acaba justificando, ante los demás o ante sí misma, por su "responsabilidad" ante el trastorno de su hijo.
Y me parece injusto.

9 comentarios:

  1. Me sentí taaaan identificada... Son ya los estudios llamados "serios" y me digo ¿pa qué los leo, si no me entero de ná? (me refiero a esas reseñas de europa press y similares), y es más, si no me van a servir para nada, si ya estoy atragantada con el día a día... Que es mucho bocado...

    El dibu de arasaac, acertadísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Paula.
    La verdad es que a mi me gusta leer los avances que se producen en la investigación, pero parece que la prensa se hace especial eco de los estudios "curiosos", más que de los serios, y no se dan cuenta de que es "información sensible" y que no se pueden aventurar teorías alegremente porque pueden causar perjuicios en las familias afectadas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, Rocío, es que es desesperante... y el principal problema es que como tú dices consigue que muchas madres se angustien por si han hecho o dejado de hacer durante el embarazo... al final acabamos todas con sentimientos de culpa. En fin, hace ya tiempo que decidí sólo creerme lo que estaba absolutamente contrastado en revistas internacionales de nivel. En la Cochrane ( el acceso es libre) se analizan los artículos científicos según la medicina basada en la evidencia, es decir, si lo que se publica está comprobado o no. Es lo único válido hoy en día...Ah! y coincido con Paula, el picto arasaaciano le viene al pelo. Un abrazo. Sigues consiguiendo arrancarme una sonrisa!

    ResponderEliminar
  4. Estupendísima entrada Rocío, sabes reflejar perfectamente lo que sentimos un montón de mamis y estoy segura de que con esta rotundidad en sensatez, ayudas a otras muchas que aún tienen muchas dudas. Me la llevo :-)

    ResponderEliminar
  5. Dirwou Me pido el picto, hoy lo pongo en mi perfil, "has el moño de tantas cosas?

    ResponderEliminar
  6. Ole tú!!!!!
    No se puede decir más claro
    Me dejas sin palabras porque todo lo que piensa lo has escrito y descrito a las mil maravillas.
    Gracias Rocio

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu entrada, es terrible como nos siguen convirtiendo en las culpables de todos los males. Hoy mismo, a través del twitter, llegué a este artículo http://www2.warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/babies_born_to/ donde dicen que los hijos de mujeres que sufrieron estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar :-s Identifican como principales causas de estrés los problemas familiares graves, las dificultades financieras, el consumo de alcohol o drogas y los problemas mentales de la madre. Impresionante. A ver cuándo empiezan a repartir carnés de madre para que podamos tener hijos sin cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡GENIAL, ROCIO!!!
    PONES LAS PALABRAS JUSTAS A LOS PENSAMIENTOS DE MUCHAS MAMIS, GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  9. De nue3vo, gracias por participar y comentar.
    Cris, yo sigo el Blog de José R. Alonso (http://jralonso.es/), director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en el que publica estudios y avances recientes, siempre avalados por estudios rigurosos. Y si algo me llama mucho la atención, tiro del hilo desde allí.
    Me alegro de que os veáis reflejadas en el post, me hace sentir que no voy a contracorriente, que a veces intentan hacernos dudar de ello. Como si ser madre, de por si fuera tarea fácil, más aún de niños con diversidad funcional, como para que vengan con más teorías absurdas.
    Abrazos a todas, supermamis!

    ResponderEliminar